.

volver

Jorge Frasca  Artista plástico (1945) leonino 3 de agosto
Argentino, maestro del paisaje, pintor del aire y de la lu
z.


D
esde los 5 años comenzó a realizar obras en óleo
A sus 18 años toma la decisión de recorrer el mundo y se embarca en un buque carguero para conocer Europa. Su libertad en la vida, lo llevo a conocer cientos de ciudades,  a interesarse sobre grandes artistas de todos los tiempos. Recorrió importantes museos que lo encaminaron en el mundo de las artes.

Decidió dejar su estudio de arquitectura y dedicarse de pleno a la pintura.
Su primera etapa como galerista en un local en el espigón del Aeropuerto de Ezeiza lo inclinó rápidamente a ser artista plástico autodidacta.   
Desde sus comienzos definió muy bien lo que quería pintar y sus primeras obras fueron paisajes de campo con cientos de personajes bailando chamamé, hasta que un día resolvió dejar de lado a todos esos personajes y pintó paisajes campestres de la Argentina, que capturo a través de su cámara en cada unos de sus viajes de sur a norte de nuestro país.

Como viajero frecuente del mundo ha realizado series de pinturas sobre el norte de África, Marruecos, Malí y sobre los pueblos del sur de España y el norte de Italia que aún sigue pintando.
Frasca nos cuenta que no le alcanza el tiempo para pintar toda esa belleza que capturó a través de sus dibujos y cámara. Mas de 50000 archivos tiene guardado en su computadora que va seleccionando para pintar su próxima obra.
Últimamente muchos admiradores de su obra, especialmente aquellos que viven en zonas rurales, le envían fotos para que pinte lugares cercanos a ellos. Jorge recoge toda esa información y proyecta continuamente viajes para atrapar con su mirada la luz y el momento ideal, único e irrepetible que guarda en su cámara para una futura obra.

Como encara su obra
Ante todo nos aclara que sus obras no son hiperrealista, sino impresionista.
Cada vez que encara una obra, realiza un boceto con todos los detalles y colores que luego emprenderá en una tela.
Durante los primeros dos días realiza el manchado de la tela, al verlo, uno ya puede decir que la obra esta realizada, para Jorge es solo el planteamiento. Luego le dedica entre ocho a diez días para darle todos esos toques mágicos que la embellecen y jerarquizan.
Nos aclara que para saber pintar hay que saber mirar. Ningún artista puede pintar sin ver.
"Soy autodidacta. Yo aprendí mirando la naturaleza, observando que en el horizonte las cosas están difusas, tiene como una niebla... si aprendes a mirar vas a poder transmitir".


Coleccionista
Es un apasionado de lo que hace pero a la vez podes encontrar en su estudio libros y obras de importantes artistas de todas las épocas. Sobre su mesa donde ensaya sus bocetos tiene presente obras de Lucio Fontana y en sus charlas vive nombrando a su amigo Maccio que admira y visita cada vez que puede hacerse una escapada. Ir a Europa, para él, es volver a las fuentes.

Para ser artista hay que vivir como artista
Un día, hace aproximadamente 30 años decidió vivir del arte y se impuso las mismas metas que realiza todo trabajador de cualquier actividad: Cumplir un horario. Con la única ventaja que lo que hace le gratifica el alma.
Se levanta temprano, va a su estudio todos los días desde las 7 a 16 hs. se la pasa pintando. Nos aclara que el artista para llegar a ser exitoso debe dedicarle tiempo completo a la pintura.

           

Como hizo para llegar a ser exitoso

Invito a muchos galerista a ver su obra en su estudio, se relacionó con empresarios, políticos, coleccionistas y desde un comienzo impuso su obra vendiéndola a todo aquel que le gustara o quisiera exponer en una galería.

Cambiar ciertos hábitos para imponer el arte
Muchos viajeros compran algún recuerdo que termina colgado en una pared de su hogar. Bueno sería cambiar ese hábito, comprando una pintura de un artista que realmente ha trabajado mucho para serlo. Con el tiempo se verá recompensado. La obra de un artista que tiene continuidad y que se va dando a conocer se valoriza.

Exposiciones – libros
Ha realizado exposiciones en Japón y Francia.
Varios libros hoy muestran su trayectoria y sus obras, algunos de ellos están en tres idiomas.
Se han impreso almanaques conteniendo obras de su creación

Sueño por cumplir
Su sueño es comprarse un departamento cerca del café
que frecuentaba Picasso por Saint-Germain en Paris y pasar cuatro meses al año pintando y disfrutando de las tardecitas Parisinas saboreando un café.

La Rural
A mediados de julio se realiza la exposición del campo argentino en el Predio Ferial La Rural de Palermo. Todos los años Jorge Frasca realiza su única exposición, en esta oportunidad comparte su espacio con el orfebre Juan Carlos Pallarols. Es la única exposición que realiza durante todo el año.  
La misma es visitada por casi un millón de personas, nos dice que invierte en esto cerca de los $ 70.000 y cree que es una muy buena inversión. Montarla le ocasiona un intenso trabajo.
   
           

Venta y espera
Actualmente no tiene galerista que lo represente, él y su compañera Verónica son los únicos que manejan la comercialización de sus obras.
Ha vendido obras a coleccionistas, presidentes de empresa, políticos, a varios Presidentes de Argentina y a todo los que aprecian su obra.
Hasta la fecha ha pintado casi 2600 obras, vendidas a coleccionistas de
Argentina, Japón, Alemania, Suiza, España, Italia, Gran Bretaña, Kuwait, Arabia Saudita, Australia, Estados Unidos entre otros países.
Alguien que quiere adquirir una obra de Frasca debe entregar una seña y esperar de 4 a 6 meses para su entrega. Su éxito en la pintura hace que él no posea una sola obra de su autoría en stock.


Obras numeradas
Toda obra pintada por Frasca es registrada en una Escribanía con todo los datos de la misma para darle garantía al comprador.
El sabe que muchos artistas recrean obras de el y no le molesta. Sin embargo un par de veces se ha encontrado en algún remate con obras falsificadas que fueron retiradas inmediatamente del mercado.

Emociones
Nos cuenta con gran emoción que recientemente ha recibió un mail de un Jardín de infantes donde los niños son estimulados para expresarse plásticamente utilizando obras pintadas por él. O que alguien ha lanzado un video musicalizado con obras de su autoría en admiración por lo que hace.

Cual es la pintura del éxito
"El arte está volviendo a sus fuentes. La pintura que siempre está vigente es la que admira la mayoría de la gente, es aquel arte que se entiende por el solo hecho de verlo. No reniego de lo abstracto, me gusta pero existe cierto informalismo que quiere ser catalogado como arte y es solo una pasión por expresarse en una tela en un momento efímero que se diluye en el tiempo".

Mecenazgo y otro temas
"La ley de mecenazgo debería ser más abierta. El gobierno no debe intervenir entre la empresa y el artista, se debe facilitar con algún beneficio que todos inviertan en arte, no digo que no hay que cobrar impuestos digo que debe fomentarse la venta del arte.
Una de las cosas que debería incluirse en una ley de mecenazgo es que el autor de una obra debería recibir por su creación un plus, una comisión cada vez que esa obra es vendida a un tercero por un término mínimo de 30 años".
Referente a los críticos deberían revisar un poco más el arte a defender, lo que deben hacer es si quieren seguir con las divisiones modernas que existen hoy en día, que lo hagan pero todos aquellos que pintamos lo que el espectador general disfruta con su vista debe ser también preciado y premiado.
No debe volver a ocurrir un desastre como la típica Bienal de San Pablo que se realizó sin obra alguna.

Nuestro país

Casi 5 horas de charla como si fuéramos amigos desde siempre disfrutando un par de cafés hicieron que se tocaran temas políticos de nuestra querida Argentina
Amo a mi país, pero día a día veo como lo están destruyendo, los mas capaces están emigrando, a eso podemos sumar la falta de compromiso que nos aqueja como ciudadanos. El país sufre hace mucho, sistemáticamente, el exilio de los mejores. Veo el daño originado a partir de esas actitudes políticas inexpertas y cobardes.
Hemos permanecido, eso si, en la tradición de ser quejosos y egoístas.
Todos debemos cambiar esto. Se nos está escapando el tiempo.

Comunicación – Internet
Su página simple de internet es visitada semanalmente por 250.000 personas,
12 millones de visitantes al año.
UN PINTOR CON TANTAS VISITAS ES UN ARTISTA PLÁSTICO EXITOSO.
¿No les parece?
www.jfrasca.com

Entrevista realizada por Mauricio Battistelli – Artista Plástico -
Presidente de Amigos De Las Artes.com.ar

 

 

Entrevista realizada a Jorge Frasca




  


Historia
 

 

 


EVENTOS
ANTERIORES

Amigos De Las Artes
ver eventos anteriores

 

.
Amigos De Las Artes
en la ESCUELA

 


VER VIDEO EN
You Tube
Exposiciones 2009

Encontraras el testimonio
de todas las exposiciones realizadas por nosotros
durante el 2009
 

 

Arte Libertad


Arte Libertad 2007
en Amsterdam

  .
DolarPeso.com


Actualizada:

07/05/2011 

 

 
 

www.AmigosDeLasArtes.com.ar
Declarada de INTERÉS CULTURAL
por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

info@amigosdelasartes.com.ar
Buenos Aires - Republica Argentina
 


La Cultura une a los pueblos.
El hombre que comprende esto,
 Ama. Vive. Comparte.
 Mauricio Battistelli

 

 


volver

 

Free counter and web stats